jueves, 28 de abril de 2011

Cistus monspeliensis

Porte




Esta otra jara es un caso curioso : yo la solía ver y siempre me había parecido Cistus ladanifer pero con otros rasgos. Me pasó lo que pasa a muchos botánicos principiantes, que la falta de bibliografía y experiencia impiden identificar otras especies que no formen parte de su conocimiento y bagaje.
Conocida como Jaguarzo prieto o Estepa negra, es arbusto que raramente supera el metro de altura, de color verde intenso, algo oscuro. Las hojas son largas y estrechas , lineares o linear-lanceoladas , con tres nervios principales, brillantes y resinosas por el haz y más pálidas ,cubiertas de pelos densos ,por la cara inferior ; nacen enfrentadas , sin peciolo. Se diferencian de las hojas de C. ladanifer, porque éstas tienen aspecto coriáceo y son inferiores en número.

Detalle de hoja
Las flores son blancas, de pequeño tamaño (2-3 cm. de diámetro ) y florece de abril a junio. El fruto es similar al de otras cistáceas, pero algo más pequeño.
Se cría en las solanas y laderas más expuestas , en ambiente de encinar y alcornocal. Poco exigente en cuanto a suelo, requiere sin embargo un clima cálido , sin heladas.





Flor

1 comentario:

joaquín dijo...

La verdad es que las jaras se las traen. que si hoja peciolada o no, con el margen recto o festoneado... Yo muchas veces me echo al bolsillo una fotocopia con las claves de identificación para salir de dudas.
Un saludo