jueves, 28 de abril de 2011

Cistus populifolius

Porte








Estamos en el momento óptimo de la mayoría de las cistáceas. Muchas de ellas ya llenan los campos y dehesas de  fragancias y colorido.
Ayer estuve escudriñando la Sierra Bermeja, en pleno corazón del Parque de Cornalvo, en busca de la flor de dos jaras de las que ya tenía conocimiento y fotografías. Una de éllas es este Jarón o Jara macho que veis en la foto. Es un arbusto ramoso, de hasta 1,5 metro de altura , con tallos en ocasiones rojizo y olor balsámico. De hojas simples, opuestas, largamente pecioladas  y de forma aovada, estrechadas en punta y acorazonadas en la base. Son grandes , de hasta 8 ó 10 cm.de largo por 3-6 de ancho. El nombre específico ( populifolius ) significa hoja de álamo, en alusión al parecido de estas hojas con las del chopo. Las flores nacen en largos pedúnculos axilares formando ramilletes de 2 a 6; son blancas , de unos 4 a 6 cm.. Florece por mayo o junio.

Flor

El fruto es una cápsula , como la mayoría de jaras, ovoidea, algo lustrosa, que se abre en cinco valvas.
Se cría en los jarales, brezales , alcornocales y encinares algo aclarados; requiere ambientes más frescos que otras jaras ,aguantando bien la sombra.








Fruto

No hay comentarios: