martes, 19 de abril de 2011

Tulipa sylvestris

Porte


Much@s amig@s se quedan sorprendid@s al saber que hay claveles ,rosas, gladíolos ,jacintos y otras flores en el campo. Nuestra escasa cultura botánica, nos hace creer que esas flores sólo se dan en macetas cultivadas. Bien es cierto, que estos ejemplares silvestres son los antecesores de los cultivados, y que por norma general, son de tamaño menor que éstos.

 Nuestro Tulipán silvestre es un ejemplo de lo que afirmo. Planta con bulbo y tallo verde-marrón de hasta 20 cm. Tiene dos o tres hojas planas con el borde curvado. Flor solitaria al final del tallo con 6 tépalos , de los que 3 son más estrechos, de color amarillo vivo en la cara interna y rojizo en la externa. Fruto en cápsula. Florece durante el mes de abril. Se cría en prados húmedos y zonas rocosas. Es fácil verlos en las inmediaciones de las sierras más próximas a Mérida.


Flor




.

1 comentario:

Montse dijo...

Es cierto, José Antonio, todas las flores cultivadas provienen de las silvestres y éstas son más sencillas, pero no por eso exentas de belleza. Las flores silvestres son mis favoritas!!
También en el Pirineo Catalán encontré esta especie de tulipán silvestre, en la montaña, a bastante altura.

Un abrazo!!