martes, 12 de abril de 2011

Bellis sylvestris

Porte





La Bellorita o Margarita silvestre es una hierba de pequeña altura, 10-15 cm., con rizoma rastrero. Roseta de hojas basales y hojas dentadas y espatuladas de 2 a 5 cm. de largo. El capítulo floral, sobre un largo pedúnculo, de 2-3 cm. ,con el botón central amarillo y las flores del borde blancas. Frutos comprimidos , con un ribete marginal y sin vilano. Florece en invierno. Habita en prados húmedos o zonas forestales. Esta especie se cita en el famoso libro Dioscorides renovado , de Pio Font Quer, donde se menciona como "agradable en ensaladas , haciendo buena pareja con el austero taraxacon".


Capítulo floral

3 comentarios:

joaquín dijo...

Debo confesar que con todas estas plantas que con estas poniendo ahora, caléndulas, margaritas... siempre me hago un lio. Un amigo mío las llamaba PCA. C de compuesta y A de amarilla. No traduzco la P por si hubiese niños delante. Un abrazo

jose antonio jimenez dijo...

la verdad es que son un poco complicadas. yo recurro a toda mi bibliografia y aparte tengo otros recursos , y asi y todo , nunca tengo la seguridad completa de describir a la especie señalada.
un saludo

Montse dijo...

Preciosas fotografías!!
Y ya que comentáis el tema de las compuestas, es la familia botánica más extensa ¡hay tantas! yo también me lío con ellas.
Me ha gustado la "definición" del amigo de Joaquín, jeje...

Un abrazo!!