sábado, 2 de marzo de 2013

Narcissus papyraceus

Porte

El año pasado, por marzo aproximadamente , y dando uno de mis paseos por lo alrededores , vi una planta de lo que parecía un narciso ya marchito. De las observaciones que hice sobre el terreno y de la consulta a guías y otras obras, deducí que se trataba de Narcissus papyraceus. Me prometí volver para " cogerlo" en todo su apogeo. Y efectivamente, a primeros de febrero de este año encontré , no sólo la planta del año anterior, sino a muchos otros congéneres que teñían de blanco y verde a un paisaje invernal. 

Este Meazorras o Narciso blanco es una especie herbácea , perenne y bulbosa , de hasta 60 cm.Las hojas son erguidas y presentes durante la floración .Tallo de color verde azulado , es plano en sección y sostiene entre 3 y 11 flores. Las flores son blancas y aromáticas. Florece a finales de otoño e invierno. El fruto es una cápsula de 3 válvulas. Habita en sitios húmedos, prados, claros de matorral y bordes de caminos.
Flor

Si sois , como yo, de los que os gustan este género ( Narcissus ) , os dejo un enlace a un catálogo con 30 especies de narcisos, elaborado por Alfredo Barra, Emilio Blanco y Javier Grijalbo. En él, se facilitan las claves para su identificación y se acompaña de mapas de distribución .
https://docs.google.com/file/d/0B7CTAbES0mw1ejQxTUlLc2dqd1k/edit?usp=sharing

Localización

1 comentario:

Montse dijo...

Ahora es tiempo de Narcisos, son los primeros en anunciar la primavera ¡preciosos los que has encontrado! y muchas gracias por el enlace, lo acabo de leer y es interesantísimo porque a veces resulta complejo dar con la especie concreta.
Yo tengo el N.tazzeta.
Un abrazo.