martes, 19 de marzo de 2013

Dipcadi serotinum

Porte
¿ Cómo andáis de lluvia por vuestros territorios ? ¡¡No os parece un año estupendo para la flora y todos aquéllos a los que nos gusta !!  A pesar de tener sus incovenientes, como son el no poder salir todos los fines de semana al campo, este agua nos deportará una primavera fantástica.

El Jacinto bastardo, planta que hoy nos ocupa y que está en floración , es planta bulbosa perenne, con tallos sin hojas de 10-40 cm. de alto. Bulbo ovalado , grande, con una envoltura blanquecina similar al papel. Hojas en número de 3-5 en roseta basal , lineares hasta lanceoladas, acanaladas, más cortas que el tallo. Inflorescencia floja con 3-20 flores . Flores rectas en el capullo, inclinadas al florecer, tubulares-acampanadas de 12-15 mm. de largo , amarillas amarronadas hasta rojas anaranjadas o verdosas. Pétalos soldados entre si por la base , los tres interiores estirados, los tres exteriores revueltos. Frutos triloculares
( dividido en tres partes) globosos, con numerosas semillas.
Habita en pedregales calizos y claros de matorral desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm.
Flor
Localización

3 comentarios:

Montse dijo...

Primero de todo, muchas felicidades!! espero que hayas disfrutado de un día estupendo.
A este jacinto lo ví hace poco y te felicito por la segunda fotografía, ya que es difícil hacerle una buena toma con esas flores caídas.
Un abrazo.

Montse dijo...

Hola José Antonio, de nuevo vengo a vistarte para darte una sorpresa.
Tienes un premio por tu blog, pásalo a recoger en mi Botanic :
Premio Best Blog

Un abrazo.

ZielonaMila dijo...

Beautiful flowers, wonderful spring colour:) Greetings