jueves, 1 de septiembre de 2011

Aristolochia paucinervis

Porte

Vivir en Mérida tiene sus ventajas, una de ellas es la proximidad a distintos enclaves con una diversidad envidiable y unas muy buenas comunicaciones para acceder a éllos en poco tiempo.
Esta primavera , uno de estos sitios que visité y me gustó fué Carmonita. Ya conocía el dolmen de esta población y su entorno, pero en esta ocasión me "perdí " en medio de los interminables encinares y alcornocales que conforman las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Fincas dedicadas en su mayoría a la caza mayor - de hecho pude observar algún ciervo- y que atesoran uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de la península ibérica.
Fué aquí donde localicé esta Aristoloquia macho o Viborera, en un claro de alcornocal al margen del camino .
Es planta perenne con rizoma tuberoso, con tallos de hasta 45 cm. ,muy ramificados. Las hojas de forma acorazonada o cordada, están provistas de peciolo de hasta 20mm., con el margen entero. Las flores del género Aristolochia son muy parecidas, solitarias ,de color pardo grisáceo , muy llamativas por su forma de tubo inflado . El fruto es una cápsula de forma ovoide. Florece de febrero a junio. Crece en matorrales aclarados con suelos algo frescos.
Ante los recientes casos de intoxicación por la ingesta de plantas tóxicas ( estramonio) hay que hacer hincapié en el excesivo cuidado a la hora de manipular cualquier tipo de planta.
En el caso de la aristoloquia sus infusiones son excitantes, llegando a ser tóxicas a dosis elevadas.
Localización

Hoja y flor



1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosas todas tus fotos,me encantan,yo tambien paso mis ratos libres recorriendo el campo haber si encuentro alguna flor especial esta primavera encontramos bastantes mi hija y yo.Un saludo de Teresa.