viernes, 26 de agosto de 2011

Malva sylvestris

Porte





Hoy vuelvo a retomar este fantástico viaje hacia el conocimiento de las plantas de nuestro entorno , después de más de dos meses de inactividad y descanso. Estuve, como ya mencioné en la última entrada, haciendo el Camino del Norte, del que volví sin cumplir el objetivo inicial : hacer la mitad del camino.
Después he viajado a la región francesa de Bretaña con unos amigos y con la intención de conocer los enclaves patrimoniales más importantes. En el terreno puramente ambiental, os puedo asegurar que me ha sorprendido la transformación de estas tierras. No he visto enclaves naturales como los que poseemos en nuestra región, sino que hay una sucesión de tierras de labor alternadas con prados y retazos de bosques primitivo muy alterados. Aún así , hay elementos paisajísticos y botánicos que bien merecen una visita.
La verdad es que este verano he descuidado en buena medida mis salidas al campo , y me he dejado llevar por la pereza y vagancia que propicia el calor estival.
Con la Malva silvestre proseguimos indagando en la flora local. Esta humilde y popular planta es una herbácea de la familia de las malvaceas muy abundantes y habitante de bordes de caminos,linderos, y terrenos incultos.Perenne, de hasta 2 metros de altura, posee el tallo pubescente. Las hojas son palmatifidas, alternas y pecioladas. Florece a mediados de verano, las flores -hermafroditas- miden entre 2 y 6 cm de diámetro , con pétalos púrpura o rosa , con venas más oscuras. Las flores se cierran al anochecer o con mal tiempo , para proteger el polen. El fruto es una cápsula .



Flor

























Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas,tallo y flores. Para ser aplicada en enemas profundos.

Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre. Se toman de dos a tres tazas de té por día.



Localización

1 comentario:

Chomp dijo...

Hermosa esta Malba.

Hasta pronto