martes, 14 de junio de 2011

Hypericum perforatum

Porte



































Bueno amigos, va llegando el momento de las ansiadas vacaciones, y el que esto escribe, va a ausentarse unos días en busca de nuevos horizontes. Hasta principios de julio no volveré a hablaros de nuestras plantas; he decidido hacer parte del Camino del Norte o de la Costa. Este camino forma parte de la extensa red de caminos que dirigen sus pasos hacia Santiago de Compostela.

El Hipérico o Hierba de San Juan es la especie más abundante de la familia de las gutíferas y planta superconocida de curanderos y boticarios. Planta perenne que emite tallos semileñosos de hasta 100cm.Se ramifica de forma opuesta y las hojas son de ovoide a elípticas . Las flores se reunen en una inflorescencia corimbiforme, son de pequeño tamaño y color amarillo. Florece de abril a noviembre. Fruto en cápsula rojiza. Habita en suelos pobres , soporta bien el calor estival.
Considerada un antidepresivo natural de demostrada eficacia. Además tiene otras propiedades : analgésica, antiséptica, antiespasmódica, astringente, digestiva, sedante. Planta muy común en nuestra comarca, la podemos hallar en bordes de caminos, cunetas y terrenos baldíos.
Localización

Flor












3 comentarios:

Montse dijo...

Bueno, José Antonio, espero que disfrutes de esas vacaciones y nos traigas fotografías de las especies que encuentres en el camino.

Un abrazo!!

Poeta Andalusí dijo...

En la Charca hay, que yo lo he recogido otros años.
Y se prepara un aceite de hipérico buenísimo para todo, exponiéndolo 40 días y 40 noches desde su recolección. Ahora es su tiempo.
¡Buen viaje!

joaquín dijo...

¡A disfrutar!