sábado, 25 de diciembre de 2010

Echallium elaterium

Porte



















Este Pepino del diablo o pepinillos amargos, es planta perenne, herbácea, rastrera. Hojas alternas con el limbo acorazonado a triangular, de márgenes sinuados. Flores en las axilas de las hojas, agrupadas en formas de racimos, de color amarillo. El fruto es un pepino elipsoide de color blanquecino en el que se encierran las semillas de forma ovoide y color negro.Especie silvestre que aparece en márgenes de caminos y terrenos incultos de naturaleza arcillosa o calcárea.
Recordar que de pequeños, much@s jugábamos con esta planta dándole intencionadamente con el pie para que expulsara las semillas de forma explosiva. Hay que evitar manipularla puesto que es tóxica.

Flor

Fruto





2 comentarios:

Alberto Gil Chamorro dijo...

Buena labor te has echado a las espaldas. Yo viví durante 5 años en Mérida y realmente la riqueza botánica de la comarca sorprendería a la mayoría (rupícolas de las Sierras Centrales, plantas basófilas del Cerro Carija,tremendas manchas de matorral mediterráneo en las sierras,Serapias perez-chiscanoi a casca porrillo,Narcisos raros, etc.). Desde ahora me apunto como seguidor. Un saludo.

Anónimo dijo...

El nombre correcto del género es Ecballium. Un saludo.