domingo, 2 de enero de 2011

Olea europaea var. sylvestris














El Acebuche u olivo silvestre , es un árbol no muy elevado, de copa redondeada y tronco grueso que en los ejemplares más viejos se retuerce y encorva. Las hojas son coriáceas , de borde entero, perennes, con un color verde grisáceo por el haz y plateado o blanco por el envés. Las flores son de color blanco, muy pequeñas que nacen en ramilletes en las axilas de las hojas , florece en abril o mayo. El fruto es la conocida aceituna , aunque , como suele pasar en todas las variedades silvestres, su tamaño es menor que en  el olivo cultivado.



 
Se cría en las laderas más soleadas acompañado de encinas, o matorrales de sustitución. En los alrededores de Mérida lo encontramos en las sierras de Arroyo, Alange, La Zarza y otras solanas.
 Tiene interesantes aplicaciones medicinales : disminuye la tensión sanguínea, propiedades hipoglucemiantes, tónicas y febrífugas. Consagrado a la diosa Minerva, ha estado muy relacionado con los juegos atléticos, ya que los vencedores eran coronados con ramas de olivo silvestre.


No hay comentarios: