miércoles, 18 de diciembre de 2013

Echium plantagineum

¡ Ay que ver el tiempo que ando detrás de echar un rato con el blog! Pero es que no sé como me " las abio"  para estar tan liado. Con deciros que desde el verano no he vuelto a salir con la libreta, las guías y la cámara de fotos, esta todo dicho.


Porte


 Hoy y , recordando la pasada primavera-verano, he visionado fotos entre las que ha atraído mi atención las de la  Viborera o Chupaperros. Es planta anual o bienal. Planta herbácea de hasta 70 cm. de altura con tallos ramificados. Densamente cubierta de pelos rígidos que le dan un tacto microaspero. Las hojas son lanceoladas, salvo las de la roseta basal que son oblongas. Forma una inflorescencia erecta. Las flores son de un color azul-violeta intenso con los pétalos soldados en toda su longitud. Florece de febrero a julio. Planta arvense , de bordes de cultivos, caminos,etc.


Flores

El jugo se usa en cosmética como eficaz emoliente para pieles delicadas y enrojecidas. Se usan cataplasmas de flores  frescas para curar forúnculos y uñeros, usando las extremidades florales ,que se recolectan en julio.

1 comentario:

IRS dijo...

Hola Jose Antonio, soy Ivan (el hermano de Belen) y viendo unas fotos de mi hermana que sales tú, me he acordado de que me dijiste que tenías un blog.
Está genial, una pena que no lo sigas actualizando porque es una verdadera base de datos.
A ver si tengo tiempo y le echo un buen rato y de paso aprendo algo de flora autóctona.
Ya lo guardo en favoritos.
Un abrazo.