miércoles, 2 de mayo de 2012

Adonis annua

Porte
Ahora que por fin llueve, hay que aprovechar y salir más al campo. Esto entraña sus riesgos, porque cuando no te mojas, te cae encima una granizada, como me pasó el otro día en Sierra Bermeja. De vez en cuando, voy acompañado de un viejo amigo: Antonio. Nos conocemos desde hace años y compartimos la misma afición por la naturaleza, sólo que él al tener familia le dedica menos tiempo que yo. Hace unas tres semanas, estuvimos por un paraje cercano a La Garrovilla en busca de orquídeas ( y las encontramos ) y localizamos a este curioso ranúnculo. Yo , que tengo memoria fotográfica para estas cosas, le dije: " Antonio esto no es una amapola, es un ranúnculo, lo he visto en la Guía de Flores de Extremadura".
Y en efecto, esta Gota de Sangre u Ojo de perdiz es de la familia de las ranunculaceas. Es planta herbácea anual o bienal, con tallo ramificado de 10-20 cm., y hojas tripinnadas, con segmentos lineares. Flores terminales de 1,5 a 2,5 cm.de diámetro. Corola formada por 5-8 pétalos elípticos de color rojo fuego con una mancha oscura en la base. Florece de abril a mayo. Se cría en campos de cereales, baldíos, colinas, pedregales.

Flor
Lolalización

2 comentarios:

Montse dijo...

Pues sí que tinenes buen ojo, José Antonio!
A veces me pasa que cuando voy por el campo y veo una flor, no sé su nombre exacto, pero observándola se puede distinguir a la familia que pertenece.

Un abrazo.

jose antonio jimenez dijo...

Ya tengo cierta práctica, tardo poco en distinguir la familia y algunas veces doy hasta con el género enseguida.
Veo que tu también sales a menudo al campo.Estupendo.
Un beso