lunes, 23 de abril de 2012

Lythrum salicaria

 
Porte

La Arroyuela es planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros. Las hojas, parecidas a las del sauce, se diferencian de estas porque poseen la base acorazonada y son pubescentes, naciendo una en frente de otra . Las flores se reúnen en una espiga en la parte terminal del tallo, y son de color púrpura-violáceo. Se cría en bordes de ríos y arroyos, canales de riego, acequias y prados húmedos.

Dioscórides  nos cuenta en su obra Materia Médica que “atestada dentro de las narices restaña la sangre que sale de ellas.” También se hayan presentes en esta especie los ácidos Elágico, P-Coumarico y clorogénico que poseen propiedades antitumorales.
Por último, también son de reseñar sus efectos hipoglucemiantes, así como su uso en heridas y úlceras (sobre todo en las producidas por herpes).
 Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN.
Localización

Flor






3 comentarios:

Montse dijo...

La Arroyuela también la veo por mi tierra y creo que suele atraer a las mariposas, por lo menos yo hice una bonita foto con una que se llama "mariposa limonera".
Preciosa esa última fotografía!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esa foto es de un salto de agua en el río anas, cercano al molino restaurado y acondicionado como zona de recreo, o no?
Saludos!

jose antonio jimenez dijo...

En efecto, la foto la tomé en el azud que hay en el Guadiana a la altura de la fábrica de luz, camino de Alange. Un saludo