martes, 20 de marzo de 2012

Ophrys fusca

Porte



































Ayer 19 de marzo, día de mi santo, me fuí hasta el embalse de Los Canchales ( en La Garrovilla) para rastrear una zona que considero debe ser buen hábitat para las orquídeas, ya que presenta una formación vegetal asociada a enclaves calizos. No encontré ninguna orquídea pero me he propuesto volver a intentarlo más tarde. De vuelta a Mérida, hize una parada en la Sierra de Araya donde, de casualidad, encontré esta O. fusca u Orquídea abeja negra. 
Tiene tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 40 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es velludo y tiene un color marrón oscuro desde la mitad central a la parte del exterior, la mitad más interna tiene un color gris glabro y la junta más interna tonos amarillos y blancos. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo mayor es redondeado abombado turgente con una base de pelos blanquecinos .
Localización
Esta variedad tiene los sépalos iguales en tamaño y en consistencia de unos 7 mm de longitud y un color verde intenso. Los pétalos más internos son más pequeños que los sépalos pero del mismo color verde y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.
Flor



1 comentario:

Chomp dijo...

Interesante plantita.

Un abrazo.