miércoles, 29 de febrero de 2012

Orobanche rapum-genistae


Porte



































Estamos a las puertas de una primavera que se vislumbra poco agraciada en cuanto a floración. La escasez de lluvias va a ocasionar daños y perdidas innumerables para la agricultura, ganadería y, como no, para el desarrollo de las especies silvestres. En estas ocasiones, las especies ponen en juego todo su arsenal de estrategias para mitigar la ausencia de humedad ( primero está la supervivencia de la propia planta antes que continuar con el ciclo reproductivo). El clima mediterráneo tiene estos inconvenientes: después de años con buen índice de pluviosidad, llega el ciclo de sequía .

Me acuerdo que cuando encontré ( año 2009 ) a esta Orobancha o Esparrago de lobo que hoy os enseño, estaba yo empezando a  colaborar con Proyecto Orquídea y al desconocer la anatomía vegetal de las orquídeas, la confundí con una de ellas.
Es especie parásita , sin hojas ni clorofila. Tallos de 20 a 50 cm. de altura de color pardo rojizo.Cubierta de vellosidad toda la planta. Las flores está agrupadas a lo largo del tallo, sentadas, corola bilabiada de color claro en el exterior y rojizo en el interior. Fruto en cápsula. Florece de marzo a mayo. Suele habitar en encinares y matorrales parasitando especies de la familia de las leguminosas: Retama ssp.; Cytisus ssp.
Localización

Flor





2 comentarios:

joaquín dijo...

Preciosas fotos José Antonio. Las plantas parásitas son fascinantes

Teresa dijo...

Jose Antonio,que precioso el orobanche, a mi me paso como a ti la primera vez que lo vi pense que era una orquidea