jueves, 2 de febrero de 2012

Daucus sspp.

Porte



























Todos aquellos que seguís habitualmente mi blog, habréis observado que no sigo ningún criterio de índole cronológico a la hora de ir aportando nuevas especies; es decir, la fenología de las plantas descritas no suele coincidir con la fecha de publicación de esas mismas plantas.Y es así porque , como comprenderéis, hay fechas ( primavera ) donde se concentra la floración de la mayoría de especies,y otras en cambio (invierno) donde escasean. De este modo, cuando en primavera hago muchas fotos, algunas sin identificar aún, las conservo en mi ordenador para ir después agregándolas con el tiempo.


Este es el caso de la zanahoria silvestre , hierba normalmente bienal, muy común en prados y bordes de caminos de nuestra comarca. Avanzada la primavera, saca un tallo de un máximo de 1 m de altura que lleva hojas compuestas, divididas repetidamente hasta conseguir segmentos linear-lanceolados muy pequeños. La floración  tiene su punto álgido en agosto. En fase de floración, las umbelas son planas y extendidas, coronadas por una multitud de pequeñas flores blancas de pétalos asimétricos, tanto mayores cuanto más al exterior de la umbela están situados. En el centro de la umbela suele aparecer una única flor de color caoba o negro, estéril, que simula un insecto para atraer a otros.Los frutos están erizados de pinchos débiles para adherirse al pelo de los mamíferos y favorecer la diseminación.  
Las zanahorias son ricas en betacorenos que ,entre otras, tienen propiedades anticancerosas, antitumorales, antidegenerativas, inmunoestimulantes; por lo que nos mantienen más jóvenes y más sanos.

Flor


Localización

5 comentarios:

Montse dijo...

Hola José Antonio, haces bien en aclarar que la floración de la zanahoria silvestre no es en invierno, ya que más de uno se puede confundir. Así, si queda claro, también se entiende que en esta época no hay muchas plantas de las que hablar, lo cual es momento de echar mano del archivo primaveral, yo hago lo mismo.
Las fotografías son preciosas y queda muy bien poner el porte y el detalle floral.
Lo que más me gusta de esta herbácea es cuando cierra las mustias umbelas formando un pomo, hay una que se distingue en tu foto, me parecen muy graciosas.

Um anbrazo.

Teresa dijo...

Que bonita es,me gusta esta flor,mis fotos también son de la primavera,bueno casi todas.Saludos.

Jesús Dorda dijo...

La flores de zanahoria son como el bar de copas de los insectos, allí coinciden moscas, abejas, chinches, avispillas y escarabajos, libando su néctar, cuando otras flores cerraron su temporada por vacaciones estivales. Lo malo, para algunos, es que también van a comer animales carnívoros como mantis y arañas cangrejo. Bueno, en los bares de copas también hay "depredadores".
Saludos

kanito78 dijo...

Son unas fotografias preciosas y mas aun cuando yo tambien soy de merida,jeje.
Felicidades por tu blog y lo seguire mas asiduamente.
http://kanito78.blogspot.com/

Fernando Martínez-Flores dijo...

Buenas José Antonio,

Lo que has fotografiado es bastante más interesante (para mi gusto) que la comunísima "Daucus carota".

Lo que nos muestras es un robusto ejemplar de "Daucus muricatus". Especie propia del suroeste peninsular.

Tiene unos frutos muy grandes y fotogénicos ;-)

Un salud
Fernando Martínez Flores