miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cytinus hypocistis

Planta con flores sin abrir


Cuando te aficionas con tanta dedicación a la botánica como yo, empiezas a desarrollar un sexto sentido similar al que poseen los esparragueros ,seteros y otros gremios . Otras personas que no tienen esa capacidad, pasan de largo al lado de estos frutos y no los ven. Se podría decir que a la hora de localizar a determinadas especies " hay que buscar incluso debajo de las piedras". La Melera o Colmenilla es uno de esos hallazgos fortuitos que cualquier día de campo y sin animo de fotografiar nada especial, te encuentras a tus pies. Es una planta parásita de las raíces del género Cistus ( su nombre especifico "hypocistis" hace alusión a que se desarrolla al pie de las jaras). Planta herbácea, perenne, sin clorofila. Tallos simples, erectos, cubiertos de hojas escamosas imbricadas. Inflorescencia en racimo terminal hasta con 15 flores, de color amarillo. Fruto amarillo en forma de baya. Florece de mayo a junio.
 Cytinus hypocistis es una planta comestible, segrega una sustancia dulce que hace que en algunos lugares los niños la busquen para chuparla. Su sabor es comparable al de la miel, por lo que en algunas regiones recibe el nombre vulgar de "melera". Se ha usado por la medicina popular como antidiarreico y como astringente. Font Quer recomendaba la utilización de su zumo como refresco.


Localización

1 comentario:

joaquín dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario que haces al inicio José Antonio. En cuanto a la melera, qué decirte, que es una de las plantas que más me gustan,