martes, 31 de mayo de 2011

Chrysanthemum coronarium var. discolor

Porte





Esta familia de las compuestas ( Asteraceae ) es de las más complejas y extensas. No hay ocasión que salga al campo que no me tope con alguna de éllas. En este caso, no me ha dado mucho trabajo identificar a este crisantemo, ya que ofrece pocas dudas por lo llamativo de su colorido y disposición floral.

Es el Crisantemo, Margaritón, o Flor de muerto ; planta anual, ligeramente pelosa , con tallos de 20-70 cm.,ramificados. Las hojas son de oblongas a ovobadas, generalmente 2 veces pinnatisectas. Las flores se reunen en inflorescencia de tipo capítulo, pedunculados. Las flores externas ,femeninas, son liguladas y las internas no liguladas, hermafroditas. Las lígulas son blancas con la base amarilla.El fruto es un aquenio.

Flor


Florece de septiembre a mayo. Existen dos variedades : la C. coronarium var.coronaria tiene las flores liguladas amarillas. La variedad C.coronarium discolor las tiene blanquecino-amarillas y en su base amarillas. Las fotos las tome en el camino que parte de Mérida y conduce hacia Valverde de Mérida.
Esta planta tierna se puede usar como verdura. Contiene vitaminas (ácido fólico ) y calcio.




Localización

No hay comentarios: