viernes, 11 de marzo de 2011

Juniperus oxycedrus

Porte

Con el Enebro nos adentramos en una familia botánica ( Cupresácea) que posee sólo 4 taxones en nuestra región. En nuestra comarca he hallado únicamente a Juniperus oxycedrus, acantonado en las cumbres rocosas de nuestras sierras, en una altitud media de 400-900 msm.

Planta perenne, leñosa arborescente a arbustiva, de hasta 6 m. de altura. Hojas en acículas punzantes, con dos líneas blancas en el haz ( J. communis tiene una única línea). Inflorescencias en las axilas de las acículas. Fruto esférico que encierra varias semillas en su interior, de color azulado cuando madura.

Se encuentra incluido en el Catálogo de Especies Vegetales Amenazadas de Extremadura con la categoría de Vulnerable. Su madera es utilizada en ebanistería por su dureza y bello colorido. Sus frutos se han utilizado en la elaboración de la ginebra .
Flor

Frutos

3 comentarios:

alfonso gajardo dijo...

¿Qué Sierra es la foto del enebro?

jose antonio jimenez dijo...

la foto esta hecha en la sierra de hornachos, pero como menciono en la entrada, tambien hay muchos pies de esta especie en las sierras de Arroyo de San Servan,La Garza,Peñas Blancas y otras. un saludo

Alberto Gil Chamorro dijo...

Qué buena foto de la Sierra de Pinos, si no me equivoco. La planta y su hábitat, para mí las mejores. Un saludo.