sábado, 12 de octubre de 2013

Epilobium hirsutum

Hola a todos/as , ya de vuelta de las vacaciones y preparados para iniciar una nueva temporada. Aunque el verano se está haciendo un poco largo, la "mijina" de agua que ha caído, ha propiciado la aparición de las típicas especies primerizas del otoño , ya se ven los narcisos de otoño, las quitameriendas , los narcisos humildes , ceborinchos y otros.

Porte
Hoy no voy a hablar de ninguno de ellos, puesto que ya están subidos en el blog. La protagonista de hoy es la Hierba de San Antonio o Adelfilla pelosa. Es planta habitante de márgenes de ríos y arroyos , lagos y zonas de alta humedad. Es planta perenne , erecta , con los tallos de 30-150 cm. , de sección cuadrangular o circular y con la ramificación opuesta. Tiene abundante pelosidad ( de ahí el nombre específico de hirsutum ). Las hojas basales , que desaparecen al florecer , son opuestas , linear-lanceoladas , de hasta 7 x 1 cm., y margen dentado. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo , con hasta 20 flores con 4 pétalos de color rosa a morado.

Flor
El fruto es una cápsula de 50-80 mm. cubierto de pelos con varias semillas en su interior. Florece de junio a octubre. En el libro de Pio Font Quer " Plantas medicinales. El Dioscórides renovado" se menciona esta especie recurriendo a la experiencia de las gentes del campo y al Dr. Soliva que la aconseja para regular la menstruación de las mujeres , haciendo para ello una tisana con las hojas y tallo.