jueves, 5 de julio de 2012

Silybum marianum

Porte


































¡¡ Que poco queda para las vacaciones !! Este año me marcho a la fantástica isla de Santa Cruz de la Palma, a caminar por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Cuenta este parque con mas de 380 especies vegetales; característico de estos hábitats son  las masas de pino canario. Y a tener en cuenta la vegetación rupícola que cuenta con numerosos endemismos y plantas en peligro de extinción.

Sin salir de nuestra comarca, todavía encontramos verdaderos supervivientes del verano extremeño. El Cardo mariano o Alcachofa es planta herbácea, anual o bienal. Hojas ovaladas de hasta 30 cm., las basales distribuidas en roseta , bordes con lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos; altura entre 20 y 180 cm.; flores de color rosa intenso o azul violáceo que suelen aparecer al segundo año, florece de abril a julio; brácteas externas en forma de pincho curvo con espinas laterales.Crece en cunetas, escombreras, zonas baldías.

Flor

Y como no, el cardo mariano posee múltiples propiedades medicinales, entre las que destacan: sustancias como la silibilina, silimarina, silydianina y silychristina que actúan sobre las afecciones graves del hígado y la vesícula biliar, que se usan en casos de intoxicación por ingestión de amanitas, que normalizan la glucemia, rebajan los niveles de colesterol, puede tener aplicaciones en la prevención del cancer, ...