jueves, 31 de marzo de 2011

Silene latifolia

Porte




La Jabonera blanca, Colleja blanca o Albahaca montesina, es una hierba robusta, de hasta 1 metro de altura, vivaz. Las hojas en disposición opuesta, tienen forma ovato-lanceolada, atenuadadas hacia un peciolo poco definido. Tiene vistosas inflorescencias , con flores con 5 pétalos blancos, bilobados y con una corona central en el punto donde se unen en tubo. Es planta dioica , con individuos con flores sólo masculinas o femeninas . Las flores masculinas mantienen el caliz estrecho , mientras que el de las flores femeninas se hincha por la base a medida que el ovario madura. Vive en prados y bordes de caminos en áreas relativamente húmedas; el ejemplar de la foto lo encontré en las proximidades de la mina de Cerro Carija,en Mérida .


Flor
 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Silene colorata

Porte




La Colleja colorada o Piruleta rosada , es hierba anual de hasta 60 cm. de altura, con tallos erectos y pelosos. Las  flores se disponen en inflorescencias a un sólo lado del eje principal .Los pétalos son de color rojo o rosado y cada uno está dividido en dos mitades.Se encuentra en prados, bordes de caminos y cunetas .
El nombre genérico Silene deriva del griego Sileno, que era un personaje mitológico de barriga prominente, y se debe a que los cálices de algunas de las especies de éste género están inflados asemejándose a la panza de aquél ser mitológico. El nombre específico de esta especie alude al color rojizo de sus pétalos.

Flor

viernes, 25 de marzo de 2011

Fritillaria lusitanica









L@s que pudimos disfrutar de la excursión botánica del pasado domingo, nos encontramos con este endemismo de la península ibérica. El Tulipán de monte o Meleagria, es una planta herbácea, perenne y bulbosa de la familia de las liliáceas.Tiene hojas alternas, lineares a lanceoladas. El tallo floral brota a comienzos de primavera de un bulbo globoso y después desarrolla las flores, solitarias, terminales, acampanadas, con tépalos de vistosos colores que van del caoba y violeta oscuro al verde claro y amarillo. Su hábitat suele ser los claros de bosques entre los 500 y 2000 metros, en suelos pedregosos y buena exposición solar.
Fotos gentileza de Rafael Arcángel y Antonio Barroso.

Lamium amplexicaule

Porte


Esta humilde,  pero bonita planta , tiene muchos nombres comunes, entre ellos : Zapatitos, Conejitos, Ortiga mansa. Es planta anual , rastrera, de hasta 25 cm. de altura , cubierta toda ella de pelillos. Las hojas son opuestas, redondeadas , con el margen lobulado, las inferiores casi ovaladas. Florece desde finales de invierno a principios de verano. Inflorescencias de color morado, con el tubo de la corola largo (1-2 cm.) con el labio inferior blanco moteado en púrpura.


Considerada mala hierba por su extensión en prados y cultivos, se la puede ver casi en cualquier sitio, prefiriendo las exposiciones a media sombra. La raíz y las hojas son comestibles y se han llegado a utilizar en ensaladas y ciertos dulces.



Flor

Senecio vulgaris

Porte



















Es la Hierba cana una planta anual de 15-25 cm. de altura, muy variable en la morfología de todas sus partes, tallo de color vino tinto, hojas sin peciolo ,algo carnosas y divididas en lóbulos. Inflorescencias en capítulos de color amarillo.
Flores



Frutos en vilano peloso de color blanco. Es planta abundantísima que se cría en todo tipo de suelos, en márgenes de caminos, baldios y terrenos incultos.
Dice el refrán castellano : " Boticario que no conoce el senecio, es un necio". Es planta conocida de antigüo como emenagoga ( acelera la menstruación) y calmante de los dolores que la preceden.



Fruto

lunes, 21 de marzo de 2011

Muscari comosum

Porte y flor



















El Nazareno ( nombre común más extendido) es una hierba que puede alcanzar 60 cm. de altura, raíz bulbosa de color rojizo. Las hojas son basales , de forma lineal, de unos 15 mm. de largo. Flores ovoides o tubulares de color púrpura o azul marino,de hasta 1 cm, formando racimos al final del tallo. Florece en primavera. El fruto es una cápsula alada trivalva.
Se cría en prados y pastizales, sobre suelos húmedos.
Dioscorides dice de estos bulbos: " todos son acres, y caloríficos, estimulan el coito, irritan la lengua y las amígdalas, etc."

Galium aparine

Porte y flor















Con muchos nombres comunes podemos hacer mención de este Gallium ; de todos ellos, nos vamos a quedar sólo con estos: Amor del hortelano, Azotalenguas, Buscamedias. Seguro que much@s de vosotr@s ya habéis averiguado de que planta estamos hablando.
Hierba anual , de hasta 2 metros de longitud el tallo, rastrera, trepadora cuando encuentra alguna planta a la que sujetarse por medio de sus zarcillos. Las hojas forman verticilos de 6-8 unidades, de lineales a lanceoladas, de hasta 2 cm de largo. Las flores, menuditas, son hermafroditas, blancas o verde claro, con los pétalos soldados en la base , formando cimas axilares de pocas flores. El fruto es globoso.Florece a comienzos de primavera.
Crece de forma espontánea en pastizales, jardines y terrenos cultivados. Se ha usado popularmente como astringente, aperitivo, diurético y antiespasmódico.

viernes, 18 de marzo de 2011

Extremambiente





Navegando por los mares de Internet, hay veces que uno encuentra cosas interesantes y dignas de ser compartidas con otr@s. Es el caso de esta página que gestiona la Consejería de Medio Ambiente , que pone a disposición de estudiosos, aficionados y público en general, distintos servicios relacionados con el medio ambiente en Extremadura. De éllos, resaltar una incipiente biblioteca digital con títulos imprescindibles para el amante de la botánica, como por ejemplo:
  • Árboles singulares de Extremadura.
  • Catálogo Regional de Especies Vegetales Amenazadas.
  • La Serena y Sierras limítrofes.Flora y Vegetación.
  • Los Bosques de Extremadura.
  • Los Hongos en Extremadura.
Todos estos y más que podemos descargarnos en formato pdf y que , a buen seguro, nos hará sentir más curiosidad por cuanto nos rodea.

Fuente: www.extremambiente.es . Consejería de Industria,Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EXCURSIÓN BOTÁNICA

Orchis itálica



















Hola amig@s , esta vez parece que el tiempo sí nos va a dejar salir al campo. Definitivamente ( no podemos dejar transcurrir más tiempo ) este domingo 20 de marzo , a las 11 horas ,en las puertas de la piscina climatizada, quedamos para hacer esa excursión que tanto tiempo estamos deseando.Así que a animarse y a disfrutar de la primavera, que son cuatro días. Un saludo

lunes, 14 de marzo de 2011

Ruscus aculeatus

Porte















   La inmensa mayoría de personas mayores conocen esta planta, sobre todo las mujeres del ámbito rural. Es el Rusco, Brusco, Acebo menor ; una planta que se cría silvestre pero que tiene un pariente cultivado. Planta perenne con tallos erectos de hasta 120 cm. de altura, con raíces ligeramente engrosadas. Falsas hojas denominadas filoclados, con el ápice espinescente. Flores agrupadas en el envés de los filoclados , de color verde. Frutos en bayas esféricas, de color rojo. Especie que suele vivir en zonas pedregosas de bosques de encinas y alcornoques, con humedad relativa. El ejemplar de la foto , lo encontré en la sierra de Arroyo de San Serván , en exposición de solana.
Se ha utilizado en uso externo para verrugas, sabañones ,y otras dolencias de la piel.

Flor

Fruto

Tamarix africana

Porte















     Atarfe, Taray, Taraje, Tamarisco ; con cualquiera de estos nombres podemos hacer referencia a este arbusto propio de las riberas de nuestros ríos y arroyos. Planta leñosa arbustiva, de porte medio , que puede llegar a alcanzar los 4 m. de altura, de ramaje oscuro. Hojas que recuerdan a las de algunas coníferas, lineales y dispuestas densamente en las ramas. Flores hermafroditas, agrupadas en inflorescencias , de color blanquecino a rosado. Fruto en cápsula , que dejan escapar cuando maduran, semillas cubiertas con un penacho.Es fácil localizarla en áreas inundables de ríos y arroyos, en suelos arenosos y con buena exposición solar.
En medicina popular ,se ha utilizado como astringente y dermatológica. Además se han utilizado para la realización de escobas y otros utensilios por su ramaje flexible.

Flor

viernes, 11 de marzo de 2011

Juniperus oxycedrus

Porte

Con el Enebro nos adentramos en una familia botánica ( Cupresácea) que posee sólo 4 taxones en nuestra región. En nuestra comarca he hallado únicamente a Juniperus oxycedrus, acantonado en las cumbres rocosas de nuestras sierras, en una altitud media de 400-900 msm.

Planta perenne, leñosa arborescente a arbustiva, de hasta 6 m. de altura. Hojas en acículas punzantes, con dos líneas blancas en el haz ( J. communis tiene una única línea). Inflorescencias en las axilas de las acículas. Fruto esférico que encierra varias semillas en su interior, de color azulado cuando madura.

Se encuentra incluido en el Catálogo de Especies Vegetales Amenazadas de Extremadura con la categoría de Vulnerable. Su madera es utilizada en ebanistería por su dureza y bello colorido. Sus frutos se han utilizado en la elaboración de la ginebra .
Flor

Frutos

Cytisus multiflorus

Porte















Continuando con el grupo de las retamas , hoy os traigo a la Escoba blanca, un arbusto de la familia de las fabáceas. Esta es un arbusto que puede superar los 2 metros de altura, de ramas angulosas y flexibles, las jóvenes pubescentes y estriadas. Las hojas situadas en la parte superior de las ramas son simples y linear-lanceoladas, las de la parte inferior compuestas por tres foliolos.Flores blancas en número de 1-3 en las axilas de las hojas formando un racimo.Florece en primavera y principios de verano. Fruto en legumbre aplastada, vellosa, de hasta 2,5 cm.de largo. Esta especie no tiene una distribución tan regular en nuestra comarca como lo tiene C. scoparius; prefiere suelos silíceos (granitos y cuarcitas) entre rocas y suelos pedegrosos.

Flor

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fumaria officinalis

Porte



Esta Palomilla, Zapatitos, o Sangre de Cristo ; es planta anual, herbácea, de erecta a postrada. Hojas alternas, imparipinnadas, de segmentos lineales, peciolados. Flores hermafroditas, de tonalidad rosada , con la punta negra o rojo oscuro. Inflorescencias a modo de racimos , axilares, surgen de la mitad superior de los tallos. Florece de febrero a abril.
Frutos en aquenio. Se cría en linderos de caminos y terrenos próximos a cutivos, prefiere suelos nitrogenados y a media sombra.
Esta hierba está rodeada de leyendas, entre otras, que nació de las emanaciones de la tierra y que el humo que desprende al ser quemada aleja a los malos espíritus. Su nombre científico proviene del latín "fumus" = humo, a causa de su olor, de efecto irritante sobre los ojos.




Flor

lunes, 7 de marzo de 2011

EXCURSION BOTANICA














Como os había prometido, ya tengo fecha para la excursión botánica. Será el próximo sábado día 12 de marzo a las 11 horas en las puertas de la piscina climatizada. Es preciso que llevéis bocadillo, ya que si el tiempo lo permite, almozaremos en un precioso lugar. Esta fecha es la mejor para la observación de orquídeas ( hoy pude ver hasta 5 especies, y eso que no ha calentado) . Recorreremos la Sierra de Juan Bueno, en La Zarza y además de orquideas encontraremos multitud de especies de bosque y matorral mediterráneo.Os espero.
SIENTO DECIROS QUE HAY QUE SUSPENDER LA EXCURSION. LA PREVISION DEL TIEMPO ES MALISIMA. YA OS INFORMARE DE LA PROXIMA FECHA. (SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE, PODRIA SER EL DOMINGO 20)  UN SALUDO



miércoles, 2 de marzo de 2011

Rhamnus alaternus

Porte















El Aladierno es un árbol o arbusto perenne que no suele sobrepasar los 2-3 metros de altura. Las hojas son ovaladas, nervadas, alternas y coriáceas. Flores diminutas de cuatro pétalos, olorosas, florece en marzo-abril. Los frutos son bayas rojas , negras al madurar ,fructifica en otoño. Planta característica del monte bajo mediterráneo, soportando bien las sequías. Es fácil localizarlo en las solanas de las sierras de nuestra comarca.
.Entre sus propiedades medicinales: purgante, laxante y astringente.

Hojas con flor