domingo, 30 de enero de 2011

Gynandiris sisyrinchium

Porte















La Patita de burro es planta perenne, bulbosa. Tiene dos hojas con la base envainante y acanaladas. Tiene de 1 s 5 flores de color azul-violeta. Al igual que el género Iris ( lirios ), cada flor se constituye en tres flores parciales. Florece de febrero a marzo y sus flores son efímeras. Fruto en cápsula. Habita en prados, pastizales, sobre suelo básico. Su aspecto de lirio , hace que nos confundamos al identificarla, aunque se diferencia del género Iris por su tubero-bulbo redondeado y ausencia de tubo floral.


Flor

Narcissus triandrus

Porte
















Estamos a las puertas de la primavera y  podemos disfrutar de ver ejemplares de algunas plantas en flor. Hoy os traigo este Narciso pálido que ya podemos observar en nuestros campos. Es planta herbácea, bulbosa, perenne. Tiene las hojas dispuestas en la base y son lineales. Las flores están en el extremo de los tallos y son de color crema a amarillento, en forma de trompeta. Frutos en cápsula.

Especie relativamente frecuente en nuestra comarca, que gusta de suelos ricos en materia orgánica , a media sombra en bosques de alcornoque y encinas. En las sierras de San Servan y La Garza he localizado algunos ejemplares. Tiene propiedades medicinales similares a otros narcisos.

Flor

miércoles, 26 de enero de 2011

Erica australis

Porte















El Brezo colorao o simplemente brezo, es una planta perenne, arbustiva, que en ocasiones alcanza dimensiones considerables. Las hojas están dispuestas en verticilos de 4, pequeñas, simples. Flores hermafroditas, campanuladas, agrupadas en inflorescencias en los extremos de los tallos, de color rosa a rojo.


Flor















Sus frutos son cápsulas . Es de fácil reconocimiento en nuestras salidas al campo, ya que es de floración prolongada. Foto tomada en Sierra Bermeja , en el P.N. de Cornalvo.
Es planta melifera y utilizada en medicina popular como diurética y antidiarreica .

viernes, 21 de enero de 2011

Datura stramonium














Porte

El Estramonio o berenjena del diablo, pertenece a la familia de las Solanáceas, a la que pertenecen especies tan importantes para la alimentación mundial como la patata, la guindilla, el tomate, la berenjena. Otras poseen propiedades medicinales, aunque su manejo y dispensación debe ser revisado por un especialista ,porque se trata de especies muy tóxicas, como el estramonio.
Es planta anual, herbácea, de hasta 140cm. Hojas con limbo ovado a romboideo, pecioladas, con el margen irregularmente denticulado.
















Flor

Flores axilares, solitarias , ,con el cáliz verdoso , de color blanco. Fruto en cápsula , con las paredes espinosas, de color verde, cuando madura verde oscuro.Prefiere los suelos arenosos, con humedad constante, por eso se encuentra preferentemente en las cercanías de los ríos.En Extremadura se ha utilizado como analgésico y para las afecciones respiratorias. La foto fue tomada en las cercanías del río Guadiana en Mérida.














Fruto

Umbilicus rupestris














Hojas

Seguro que alguna vez habréis paseado entre muros de piedra o simplemente alrededor de formaciones rocosas y os ha sorprendido esta curiosa planta; es el Ombligo de Venus, planta herbácea, perenne , de hojas carnosas, de margen entero, alternas, con el limbo orbicular. Las flores están dispuestas en grupos terminales con disposición a modo de espigas en el extremo de los tallos , de color verde.



















Flores

Fruto en folículo. Se ha utilizado en medicina tradicional como antiséptica, vulneraria y diurética.

martes, 11 de enero de 2011

Raphanus raphanistrum











Porte




Este singular Rábano silvestre es planta anual, de hasta 55 cm.de altura. Hojas de la base liradas, pecioladas, las del tallo de oblonga a lineal-lanceoladas. Flores agrupadas en racimos , pétalos blancos con los nervios marcados de color violáceo. Fruto en pequeña vaina.
Aparece en suelos pobres, ricos en nitrógeno, en cunetas y baldíos. En Extremadura se ha utilizado como antiinflamatoria.




Diplotaxis erucoides















La Rabaniza blanca es una planta herbácea con hojas irregulares y flores blancas de 4 pétalos con disposición en cruz (de ahí procede el nombre de Crucíferas) Florece a finales de invierno y principios de primavera. Las semillas se encuentran en vainas dehiscentes (que se abren solas) con disposición en doble fila. Es considerada habitualmente como una mala hierba.
La rabaniza blanca es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos. Fotografía tomada en un viñedo de Arroyo San Servan.


Diplotaxis catholica



















Este Jaramago es planta abundantísima en toda nuestra región. Se asienta sobre pastizales y bordes de caminos. Es anual (periodo vegetativo de un año y después se seca), puede alcanzar lo 100 cm. de altura . Poseé hojas fundamentalmente en la base ,  éstas son pinnatisectas y pecioladas. Las flores , amarillas, se  agrupan en racimos terminales que florecen desde noviembre a febrero. Frutos en vainas minúsculas de hasta 5 cm.
Se ha utilizado en medicina popular como cicatrizante y antiséptico. Se conoce también como excelente alimento para las aves de canto (canario,jilguero,etc.)


domingo, 2 de enero de 2011

Fraxinus angustifolia















El Fresno es un árbol de tamaño medio que suele medir de 15 a 25 metros. Tiene el tronco de color gris, resquebrajado. Las hojas (caducas) están compuestas de 5 a 13 hojuelas lanceoladas , con borde aserrado. Las flores, que son muy precoces (finales de invierno) salen antes que las hojas,  se disponen formando ramilletes que carecen de sépalo y pétalos.















El fruto es aplastado y en forma de lengüeta con un ala que facilita su diseminación , de color amarillento cuando madura. En nuestra comarca se encuentra asociado a los cursos de agua principales, formando bosques de galería en ríos como el Aljucén y Lácara. Tiene propiedades medicinales como analgésico, antirreumático, anticatarral, aperitivo y laxante.


Olea europaea var. sylvestris














El Acebuche u olivo silvestre , es un árbol no muy elevado, de copa redondeada y tronco grueso que en los ejemplares más viejos se retuerce y encorva. Las hojas son coriáceas , de borde entero, perennes, con un color verde grisáceo por el haz y plateado o blanco por el envés. Las flores son de color blanco, muy pequeñas que nacen en ramilletes en las axilas de las hojas , florece en abril o mayo. El fruto es la conocida aceituna , aunque , como suele pasar en todas las variedades silvestres, su tamaño es menor que en  el olivo cultivado.



 
Se cría en las laderas más soleadas acompañado de encinas, o matorrales de sustitución. En los alrededores de Mérida lo encontramos en las sierras de Arroyo, Alange, La Zarza y otras solanas.
 Tiene interesantes aplicaciones medicinales : disminuye la tensión sanguínea, propiedades hipoglucemiantes, tónicas y febrífugas. Consagrado a la diosa Minerva, ha estado muy relacionado con los juegos atléticos, ya que los vencedores eran coronados con ramas de olivo silvestre.