miércoles, 30 de junio de 2010

Arisarum vulgare














El candilito es una planta herbácea , cuya familia es particularmente numerosa en las zonas tropicales del continente americano. En Extremadura no llegan a la decena de especies repartidas por toda la geografía.
Es perenne, rizomatosa, de hojas hastadas a sagitadas , con largo peciolo . Flores en espata de color marrón-violáceo , con pedúnculo más corto que las hojas. Fruto en cápsula de color verdoso. En Mérida y comarca , aparece en lugares de grietas rocosas, con suelos arcillosos.

martes, 15 de junio de 2010

Scolymus maculatus















La Tagarnina , es planta herbácea , anual o bianual, con los tallos alados y espinecentes , de porte medio a elevado . Hojas pinnadas a pinnatífidas . Las flores en capítulos solitarios o agrupados de 2 a 3 en las partes finales de los tallos , provistos de flores de color amarillo. Los frutos obovados, dotados de un vilano formado por 2-5 pelos . Es especie típica de linderos y caminos , nitrófila, que gusta de suelos profundos, ricos , en lugares abiertos y soleados. Es una planta que se puede consumir cuando es joven , como verdura.

Helichrysum stoechas














Esta Perpetua o Siempreviva, es una planta herbácea , en la base leñosa, perenne, de porte bajo, que no suele sobrepasar los 60 cm. de altura. Hojas y tallo algodonoso. Las hojas de lineales a lanceoladas , ligeramente dentadas. Las flores se agrupan en inflorescencias a modo de glomérulos, de color amarillo . Especie frecuente en toda la comarca de Mérida ,así como habitual de todo el territorio extremeño. Asociada a afloramientos rocosos , márgenes de matorral y linderos. Es usada en medicina popular con los mismos usos que la manzanilla.

lunes, 14 de junio de 2010

Cynara cardunculus


















Alcachofa, alcaucil, cardo lechero y algunos más , son los nombres populares que recibe esta planta. Es perenne, de porte medio a elevado, que no suele sobrepasar los 180 cm de altura. Hojas pubescentes en el haz y tomentosas en el envés, con el margen espinoso. Los capítulos florales agrupados en inflorescencias a modo de subcorimbos , provistos de flores flosculosas de color púrpura. Especie que aparece fundamentalmente en terrenos calcáreos , en espacios abiertos , en márgenes de caminos, linderos y zonas abandonadas.

sábado, 12 de junio de 2010

Cichorium intybus














La achicoria es una planta herbácea, perenne , de porte medio, que no llega a superar los 150 cm. de altura. Hojas de glabras a híspidas. Las flores, solitarias, son de color azulado . Es de amplia distribución geográfica y en nuestra comarca se pueden encontrar en bordes de caminos ,zonas marginales e incultas. En épocas de escasez se ha utilizado como sustituto del café. También tiene diversas aplicaciones en medicina popular como: digestiva, diurética, para hemorroides, hipertensión,reúma.

Mentha pulegium














El poleo o menta poleo es planta perenne, herbácea, de tallo ascendente , verdoso, pubescente. Hojas opuestas de limbo ovado-lanceolado, con el margen dentado a serrado. Inflorescencias agrupadas en grupos en forma de cabezuelas , a modo de espiga laxa, de color rosa. En Mérida y comarca aparece frecuentemente en zonas de riberas de ríos y arroyos ,lugares encharcados, acequias . Prefiere los suelos de textura arenosa . Especie con muchos usos en medicina popular como : carminativo, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante, antigripal, y para combatir diversas dolencias.

Rubus ulmifolius

Porte















Es la zarza o zarzamora un arbusto impenetrable de hasta 2 ó 3 metros de altura que se extiende más a lo ancho que a lo alto. Sus ramas están armadas de fuertes espinas y sus hojas ,compuestas, están formadas por 3 ó 5 hojuelas dispuestas en forma palmeada, con el margen aserrado . Las flores son blancas o sonrosadas y forman ramilletes o panículas terminales.


Flor



















El fruto es una zarzamora de color negro cuando madura, de sabor dulce . Se cría en los setos , riberas , y en zonas con suelo fresco. Es una de las plantas con mayor distribución mundial, encontrándose practicamente en cualquier ecosistema.



Fruto

lunes, 7 de junio de 2010

Rosa canina

Porte















El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso y enmarañado, de hoja caduca, que suele medir de 1 a 3 metros de altura, con los tallos armados de fuertes aguijones curvados. Las hojas son compuestas ,imparipinnadas, con 5 a 7 hojuelas aovadas, lampiñas por ambas caras, con el márgen aserrado y de un color  verde intenso.

Flor














 
Las flores, más pequeñas que sus parientes cultivadas, son blancas o blanco-rosado,con 5 pétalos.El fruto,llamado escaramujo o tapaculo,se torna de un color rojo intenso cuando madura.Lo podemos encontrar en setos y riberas de río, sobre todo tipo de suelos.


Fruto

Pyrus bourgeana

Porte
Flor















Es el piruétano o peral silvestre,un arbolillo que pierde la hoja para pasar el invierno, de hasta 10 metros de altura,aunque lo normal es que no pase de 5 ó 6. Tiene ramas fuertemente armadas con espinos ,casi horizontales y portan hojas aovadas ,acorazonadas en la base,dentadas,lustrosas por el haz;con peciolo muy desarrollado. Las flores nacen en corimbos acortados,umbeliformes formando ramilletes en la terminación de las ramillas, de color blanco o blanco-rosado. El fruto es carnoso como su pariente cultivado ,pero más áspero.Se cría en los encinares y alcornocales de clima templado y algo húmedo, por eso prefiere la cercanía de algún arroyo o curso de agua. El ejemplar de la foto se localiza, junto a algunos ejemplares más ,en el embalse de Cornalvo.
Fruto

jueves, 3 de junio de 2010

Lavandula stoechas














El cantueso es un arbusto ramoso que puede llegar a medir un metro o poco más de altura.Sus ramas,al menos las jóvenes,son tetrágonas, de color verde o rojizo,encaneciendo por la presencia de pelos blanquecinos. Las hojas nacen enfrentadas ,formando a menudo fascículos ;son largas y estrechas ,de borde entero y  forma linear ,de color ceniciento. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de sección cuadrangular que llevan en su terminación un penacho de brácteas estériles de color violeta.Florece en primavera y principios de verano y se cría en los matorrales abiertos sobre suelos sin cal; asociada muchas veces a la jara común,y tomillo.
El nombre del género, Lavándula , deriva del verbo latino lavo:   lavar,purificar, por haberse utilizado alguna de sus especies para perfumar los baños.

Teucrium fruticans














Es la olivilla un arbusto de un metro o algo más de altura que se mantiene verde todo el año y tiene las ramas extendidas ,cubiertas densamente de pelos blancos y de sección casi cuadrangular. Sus hojas son enteras ,intensamente verdes por arriba y blancas por el envés;nacen una enfrente de la otra ,sobre cortos peciolos ,y tienen forma aovada o lanceolada. Las flores nacen en cortos racimos en la terminación de las ramillas y van solitarias en la axila de las hojas,de color blanco-azulado .lila o violeta. Se cría en los matorrales y setos asociados a los encinares-alcornocales sobre cualquier tipo de suelo , en sitios abiertos y soleados.La olivilla es apreciada en la jardinería por su agradable follaje y por ser planta muy resistente que exige pocos cuidados;aguanta muy bien la poda y es adecuada para formar setos y dibujos. En Mérida disfrutamos de su alegre compañía en algunos parques.

Rosmarinus officinalis

Porte

Con el romero hacemos una incursión en la interesante familia de las Labiadas, a la que pertenecen una gran mayoría de las plantas aromáticas.
El romero es un arbusto verde todo el año, con ramas de color parduzco que suele medir de 0,5 a 1,5 metros de altura . Se ramifica profusamente y sus jóvenes ramas son algo cuadradas y cubiertas de pelosidad blanca,pero posteriormente se hacen rollizas y se depilan. Tiene muchísimas hojas, estrechas y casi cilíndricas ya que su borde se vuelve hacia atrás.Carecen de peciolo ,son coriaceas de un verde lustrosos por el haz y blancas por el envés. Las flores nacen en ramilletes axilares y son de color predominantemente azul-claro.Es utilizado en parques y jardines por su extensa floración y escasos cuidados. En nuestra comarca crece sobre todo tipo de suelos,aunque prefiere los calcáreos, y en laderas expuestas al sol.
El nombre latino del romero,Rosmarinus, significa literalmente rocío marino y así era conocido por los
romanos. Tiene innumerables aplicaciones y propiedades ,tanto en perfumería como farmacia.


Flor